A 130 kilómetros de China y con decenas de vuelos diarios, Taiwán estaba destinado a ser arrasado por el coronavirus. Hoy día suma 135 infectados y solo dos muertos.
¿Cómo lo ha hecho?

¡Buena pregunta!

Respuesta: «No hubo gestos épicos, sino eficiencia burocrática.»

Excelente artículo de Enrique Andrés Pretel en El Confidencial.

 

Primero, nos sorprendemos que es posible, para un pais cerca del origen de la pandemia, en este caso China, mantener el numero de infectados y muertos muy bajos.

Segundo, el autor nos hace recordar que Tawain y Corea del Sur tuvieron experiencias en pandemia – el SARS en 2003-2004 y el MERS en 2015 respectivamente – y aprienderon la lección.

Tercero, tomamos en cuenta que estos paises no pusieron su población en cuarentena.

¿Qué hicieron para mejorar su gestión de pandemia?

Entre otras cosas lo siguiente:
– centro de mando multidisciplinar
– análisis de proceso
– identificación de cuellos de botella
– uso de varias tecnologías
– comunicación: oportuna, precisa y transparente
– confianza institucional, colaboración público privada, conciencia ciudadana
– desinfección de centros publicos varias veces al día
– planes de prevención
– sistema de pronto alarma

Aqui os dejo unos extractos claves del análisis de mejora del proceso:

Centro de Mando Sanitario

«Lo primero, activar en enero el Centro de Mando Sanitario, un ente multidisciplinar dirigido por la presidencia del Gobierno y el Ministerio de Sanidad en el que participan las autoridades de economía, transporte, trabajo, educación y medioambiente para gestionar las situaciones de desastre.» «Hay hasta espacio para descansar y dormir. Este núcleo de mando evitó la opacidad y los compartimientos estancos. Su activación fue instrumental para facilitar la recolección de datos, el seguimiento de casos de contagio y la comunicación directa entre las autoridades centrales, regionales y locales para compartir la información y coordinar la toma de decisiones.»

Prevención

«Queremos estar uno o dos pasos por delante del virus», dijo Vernon Lee, director de la división de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud de Singapur, a medios locales. «Si persigues al virus, siempre estarás por detrás de la curva».

Cuello de botella

«¿Qué hicimos mal?», se preguntaron entonces en Seúl. Una de las conclusiones fue la falta de tests. Esto hizo que gente infectada peregrinara de una clínica a otra buscando dónde hacerse las pruebas. El resultado fue que casi la mitad de los afectados se contagió en un hospital.»

Y para terminar, una citación y reflexión:

«El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás» — Arturo Adasme Vasquez