El factor olvidado del absentismo y su efecto en la productividad

El director general de Eurocofin, Carlos Balado, ha hablado recientemente sobre el factor olvidado del absentismo y su efecto en la productividad. En una reciente entrevista, Balado afirmó que “la mala gestión de las personas es la causa principal de la baja productividad en España” Mientras las malas prácticas de gestión no cambien, cree que la baja productividad seguirá siendo un problema estructural en España.

El coste del absentismo laboral

Según Balado, el coste del absentismo es doble. En primer lugar, está el coste directo para la empresa en términos de pérdida de productividad. En segundo lugar, está el coste indirecto asociado al impacto negativo que el absentismo tiene en la moral. Cuando los empleados ven que sus compañeros se toman días libres con regularidad, esto puede tener un efecto negativo en su motivación y en su voluntad de trabajar duro. Esto puede conducir a más ausencias, creando un círculo vicioso.

La solución: Mejorar la gestión de las personas

La solución, según Balado, es mejorar la gestión de las personas. Cree que las empresas tienen que hacer un mejor trabajo de gestión del tiempo y la asistencia de sus empleados. También cree que las empresas deben ofrecer a sus empleados más incentivos para que acudan al trabajo y sean productivos. Sólo realizando estos cambios podrán las empresas mejorar la productividad y competir en la economía global actual.

Conclusión

Está claro que hay que hacer algo con el problema del absentismo laboral en España. Los niveles de productividad del país están por detrás de los de otras naciones desarrolladas, y ésta es una de las principales razones. Si las empresas españolas quieren mejorar sus niveles de productividad, tienen que empezar por mejorar sus prácticas de gestión de personal. Sólo entonces podrán competir en la economía global actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario