¡Excelente articulo de Carlos Balado, director general de Eurocofin!

Recuerda el factor olvidado del Absenteismo Laboral dentro la productividad total de los factores. Un aspecto que resalto Michael Gourion de REGENERING en su ponencia en el Congreso de Turismo y Diversificación Economica en 2011, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Baja productividad y mala gestión de personas

«Las horas perdidas en España equivalen a que 753.000 asalariados no van a trabajar durante un año, con un coste para las empresas de 6.900 millones. Mas difícil de cuantificar, pero muy dañino, es el denominado «absentismo presencial» cuando el trabajador acude al puesto de trabajo, pero insatisfecho, dedica parte de su tiempo a realizar tareas que no son propias de su actividad laboral, y/o manifiesta una actitud voluntaria por debajo de sus posibilidades o potencial.»

«El motivo de mayor insatisfacción laboral es la gestión mal estructurada y sin planificación, a este le sigue la carencia de respuesta o «feedback», la falta de agilidad y desempeño de las áreas de soporte y, por último, la burocracia.

Los tres primeros factores son consecuencia de los métodos utilizados por los líderes de la empresa y de una comunicación interna y externa pobre e instrumental. Dado que esto es común a la mayor parte de las empresas, la productividad del conjunto de la economía se resiente.

Mientras esa forma de gestión no se transforme, tampoco cambiará el problema estructural de la baja productividad, bajos salarios, menos consumo, menos atractivo para invertir y el temor a contratar por esa misma razón, una baja productividad.»

Articulo completo